Review del PyCon US 2013

¿Qué es el PyCon?

El PyCon es la convención sobre el lenguaje de programación Python, se lleva a cabo todos los años desde 2003 en Estados Unidos y también en otros países donde su comunidad es activa. El objetivo principal de la conferencia es promover el uso del lenguaje.

La Recepción

Para poder acceder a los eventos, la comida y muchas otras opciones necesitas tener un gafete el cual te lo dan en la recepción el primer día que llegues al evento. Junto con el gafete, con tus datos que diste a la hora de la inscripción se te entrega una bolsa son un montón de goodies geeks, un par de cupones los cuales son: Tarjetas de presentación y cupones variados para canjear durante el transcurso del PyCon. Ademas si compraste playeras durante el proceso de inscripción también las puedes reclamar en la recepción.

La Comida

¡Buenas noticias! y es que en el transcurso de todo el evento hay desayuno y comida garantizado. ¡Solamente no olvides llevar tu gafete!

PyCon 2013 Food

Barra de Comida Durante PyCon 2013

Los Tutoriales

Los primeros 2 días del PyCon son dedicados a talleres y tutoriales de Python. Los cuales tienen un costo aproximadamente 120 USD por tutorial. La duración varia dependiendo del tema y cabe aclarar que ciertos tutoriales piden cierto conocimiento previo.

El RaspberryPiLab

Este año, durante el primer Key Note del evento anunciaron que cierto cupón podría ser canjeado por un flamante RaspberryPi. Pero como si eso fuera poco también hubo un laboratorio con todo el equipo necesario para llegar y probar los Raspberries, equipado con computadoras, leds, resistencias, cables, breadboards y varios accesorios mas.

RaspberryPi

RaspberryPi después de cambiar el cupón sorpresa.

Las Platicas

Después de los 2 días de tutoriales. Empiezan las platicas, donde todo el día ofrecen platicas de diversos temas. De hecho son tantas platicas que se dividen en 5 tracks o sea que se dan 5 platicas al mismo tiempo en diferentes salones distribuidos a lo largo del centro de convenciones.

DSC_0004

Algunos Patrocinadores del PyCon 2013

Curso rápido de MongoDB

Curso rápido de MongoDB

DSC_0001

Platica de pyNes PyCon 2013

Las primeras 3 platicas del día son los keynote del evento y se realizan en una sala enorme. Donde todos los participantes se reúnen. Después de cada 3 platicas se realiza un descanso de al rededor de 30 minutos una hora. Todas las platicas son grabadas, por es imposible estar en todas las platicas al mismo tiempo.

Keynote con 2000+ Pythoneros

Keynote con 2000+ Pythoneros

Al final del día hay Open Talks donde diferentes miembros de la comunidad hablan de los diferentes proyectos en los que están trabajando o en nuevas tecnologías.

DSC_1072

Guido Van Rossum durante Keynote

 

DSC_0006

Jesse Noller, PyCon Chair

 

DSC_1071

PyCon KeyNote

Si están interesado en los vídeos de las platicas aquí les dejo un enlace para que los puedan ver http://pyvideo.org/category/33/pycon-us-2013

Feria de trabajo

¿Crees ser un programador con nivel? ¿Adoras programar en Python? ¿Estas dispuesto a ser posiblemente reubicado para trabajar en una gran empresa? Si respondiste que si a todas las preguntas entonces la feria del trabajo es una excelente oportunidad para encontrar el trabajo de tus sueños. Donde hay empresas como Heroku, Google, Facebook, Twitter, Linode, Ebay, etc.. en busca de talentos o incluso estudiantes con potencial.

DSC_1079

Stand de Twitter

 

DSC_1077

Stand de Facebook

 

DSC_1074

Stand de eBay

 

DSC_1076

Stand de TellApart

 

DSC_1073

Stand de RedHat

DSC_1078

Yo (@razpeitia_) en el stand de facebook.

Aquí un link con mas detalles. https://us.pycon.org/2013/sponsors/jobs/

Los Sprints

Una vez terminado los 4 días de platicas, empiezan los sprint ¡todo el día! Un sprint contrario a lo que el nombre sugiere no es un evento deportivo, ni una marca de telefonía, si no que es un evento donde diferentes grupos trabajan en varios proyectos open source, donde codear es opcional, creo que la parte mas importante de este evento es conocer personas y unirte a comunidades donde puedes aportarlo a proyectos como Django, Pyramid, CherrPy, PyPy, cPython entre muchos otros proyectos.

El PyData

Este año al mismo que ocurrían los spirnts también se llevo acabo el PyData donde dan un dia de tutoriales y luego 2 dias para toda una serie de platicas donde trabajan con grandes cantidades de datos (algunos del orden de petabytes!). Este evento tenia un costo extra mas o menos 150 USD.

http://sv2013.pydata.org/

Cosas Interesantes

Durante el evento ocurrieron una serie de situaciones. Pero probablemente la mas controversial fue la siguiente:

El PyCon tiene un código de conducta algo estricto, no pueden hacer bromas o chistes racistas, sexistas o cualquier forma discriminatoria, entre un montón de otras normas. Entonces como ustedes ya se imaginan alguien hizo una broma con un sentido sexual y obviamente las quejas por twitter no se hicieron esperar, reportaron a la persona, lo sacaron del PyCon y la persona que lo acuso estaba orgullosa.

El problema es que no termino ahí el asunto. Si no que el problema escalo hasta el punto que despidieron al responsable de hacer las bromas. Y cuando cosas así de dramáticas pasan la comunidad de Internet es muy unida y un ataque DDoS dirigido a la compañía donde trabaja la persona que acuso obviamente no tardo. Resultando en el despido de la persona que acuso al sujeto que hizo la broma.

Como opinión personal seguramente exponer a alguien así en twitter no es una buena idea. Dirigirse con esa persona, decirle que encuentra su comentario ofensivo y una disculpa de parte de la otra persona hubiera sido suficiente. No había necesidad a esos extremos.

Para la versión detalla vean esta noticia: http://www.buzzfeed.com/ryanhatesthis/woman-publicly-fired-for-tweeting-about-sexism

Dejando a un lado esa noticia. En los stands podías encontrar proyectos muy interesantes tanto de software como hardware. Entre los de hardware lo que mas me llamaron la atención fue este reloj nixie, el cual corría bastante rápido.

Reloj Nixie

Reloj Nixie

Otro de los proyectos que me llamo mucho la atención fue MailGun, la idea es bastante ”simple”. Un RaspberryPi controla una pistola nerf que dispara cada vez que recibe un correo electrónico. Esta pistola a su vez apunta a una tablet que tiene una app con un blanco (target) y si eres lo suficientemente afortunado para que tu email le de al blanco entonces te regalaban una playera.

The MailGun

Aquí hay una entrada detallada sobre el asunto. http://blog.mailgun.net/post/hardware-fun-building-an-email-controlled-gun-for/

Nos vemos en el siguiente PyCon

PyCon 2014 Montreal, Canada

PyCon 2014 Montreal, Canada

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>